viernes, 14 de noviembre de 2008

Radio por la Internet: SHOUTcast

SHOUTcast es una tecnología de streaming audio desarrollada por Nullsoft. SHOUTcast utiliza MP3 y HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) como protocolos para transmitir radio por la Internet.

A diferencia de muchos sitios que solo ofrecen radio por internet, SHOUTcast fomenta la creación por parte de sus usuarios de nuevos servidores de radio por internet gracias al software para servidores provisto por ellos. El formato de salida es leído por múltiples programas cliente, incluyendo los productos Nullsoft Winamp, Apple iTunes y Windows Media Player y puede ser integrado a la Web a través de Flash. Con este software, cualquier usuario puede crear y adaptar un servidor para sus propias necesidades.

Cuando un usuario baja, instala y opera los códecs necesarios para iniciar un streaming, también es añadido al catálogo de SHOUTcast, que contiene cerca de 9 mil servidores de radio por internet, clasificados por género, por ancho de banda de sus transmisiones y por el número de usuarios que la escuchan y que pueden servir al mismo tiempo. Lo menciono aquí porque se puede usar para crear y escuchar programas de entrevistas; y se puede usar para transmitir conferencias internacionales.

Para más información, oprima aquí.

No hay comentarios: