domingo, 12 de julio de 2009

"Enseñanza superior, investigación e innovación: Dinámicas cambiantes"

Editado por el Foro de la UNESCO sobre la Enseñanza Superior, la Investigación y el Conocimiento, este informe incluye documentos programáticos y ensayos analíticos que abarcan las principales cuestiones que afrontan en la actualidad los sistemas de conocimiento. Estos sistemas están formados por los sectores de la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología, y la innovación, que tienen como rasgo común la generación de conocimientos de alto nivel mediante una sólida capacidad investigativa. Por consiguiente, la manera en que se dirige, organiza y financia la investigación, y en que se asegura el capital humano esencial, constituye una preocupación decisiva.

Mientras que los países ricos construyen sus sistemas de conocimiento mediante sólidas inversiones en educación superior, investigación y desarrollo, y tecnología de la información, las naciones de ingresos medios y bajos tropiezan con grandes dificultades para mantenerse al ritmo acelerado de las tendencias en este proceso. Los retos que afronta este último grupo de países, comprendidos la disponibilidad y el acopio de estadísticas fiables, están documentados en el proyecto especial titulado "La cartografía de los sistemas de investigación en los países de ingreso medio y bajo", que incluyó 52 estudios de países, cuatro estudios regionales y un examen global de las tendencias fundamentales. El aumento de la inversión en capacidades de investigación realizado en Brasil, Rusia, India y China, al igual que en algunas economías en desarrollo como Singapur, Rwanda, Chile y Qatar, demuestran la importancia de los sistemas de conocimiento para el desarrollo nacional y la competitividad internacional.

El Foro de la UNESCO sobre la Enseñanza Superior, la Investigación y el Conocimiento es una iniciativa derivada de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998) y la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (1999) y cuenta con la financiación de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

Para una copia del documento, favor de oprimir aquí.

No hay comentarios: