lunes, 25 de abril de 2011

Fareed Zakaria hace llamado indirecta a la independencia

En el artículo del Nuevo Día que reseña la charla del conocido editor de la revista Time y experto en relaciones exteriores, se dice que la Isla tiene que cambiar la política de subsidios y abandonar las políticas de la dependencia. También exhorta a que dejemos de mirar al gobierno federal como una máquina de dinero fácil.

Este mensaje va en la dirección contraria a la prédica histórica de los estadistas y estadolibristas.

Según Zakaria, Puerto Rico tiene los elementos para ser el Dubai o el Hong Kong de este hemisferio. No dijo que tenemos los elementos de ser un buen estado de la nación norteamericana. Él nos ubicó en el contexto internacional. Inclusive, abundó más sobre esto diciendo que en esta coyuntura, Puerto Rico necesita trazarse un curso de acción distinto ya que la Isla tiene los elementos necesarios para ocupar una posición de mayor relieve en el continente americano, pero que no lo ha hecho. Obviamente, si la mira de los líderes políticos tradicionales en Puerto Rico es hacia el norte, no pueden ver el potencial del sur, éste y oeste.

Zakaria correctamente nos ubicó en América Latina y sobre esto dijo que “Puerto Rico es el único país en América Latina que tiene una población en declive”. Indicó que si la Isla no cambia su debate en torno a crear riquezas y no detiene su política de subsidiar a su población, quedará sin recursos. Yo añado, que nos quedaremos sin futuro.

Vea mis comentarios en el Nuevo Día.

Luego, el Editorial del Nuevo Día hace un llamado contra la dependencia.
Y el analista Ángel Rosa comenta sobre esto mismo en su columna.

Un comentario excelente sobre la presentación se encuentra en las páginas del Center for the New Economy (CNE).

Definitivamente, este es un tema que los educadores deben discutir, para saber hacia donde debe ir la educación.

No hay comentarios: