miércoles, 17 de noviembre de 2010

El futuro de las instituciones de aprendizaje en la era digital

En este informe, Cathy Davidson y David Theo Goldberg discuten el potencial del aprendizaje compartido e interactivo. Ellos argumentan que la característica más importante es que se pueda construir una comunidad global de aprendizaje.

La premisa de este trabajo es que las instituciones de enseñanza han cambiado a menor ritmo que las tecnologías que han transformado la manera de aprender. Fenómenos tales como el aprendizaje participativo y la autoría ‘remix’ han cambiado la forma en que las personas aprenden en línea completamente. En términos generales, las estrategias de aprendizaje son colectivas y horizontales. Las instituciones innovadoras de aprendizaje virtual que se aprovechan de estas herramientas (por ejemplo, Wikipedia) están en aumento. A menos que las universidades y otras instituciones de enseñanza tradicionales reconozcan esta nueva forma de aprender y adaptarse, corren el riesgo de quedar obsoleta. Además, estas nuevas formas de aprendizaje prácticamente no tienen límites: el aprendizaje ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento, y con mayor facilidad que antes.

También en este documento, los autores proponen los pilares de Instrucción Pedagógica; 10 principios para el futuro del aprendizaje:

1. Auto-Aprendizaje
2. Estructuras horizontales
3. De autoridad supuesta a credibilidad colectiva
4. Pedagogía descentralizada (de-centered pedagogy)
5. Aprendizaje en red
6. Educación de código fuente abierto ( open source)
7. El aprendizaje como conectividad e interactividad
8. El aprendizaje permanente (life-long learning)
9. Las Instituciones de Enseñanza como Redes de movilización (Learning Institutions as Mobilizing Networks)
10. Escalabilidad flexible y Simulación (Flexible Scalability and Simulation)

El libro The Future of Learning Institutions in a Digital Age es gratuito. Para su copia, oprima aquí.

No hay comentarios: